miércoles, 18 de noviembre de 2015

Entrevista



1 ¿Cómo y cuándo nace O.R.G.I.A.?

Los miembros de O.R.G.I.A. coincidimos como alumnos del seminario de Teatro del grupo “Teatro Sanitario de Operaciones” (TSO), realizado en el centro cultural de IMPA La Fábrica. De conversaciones en la vereda surgió por qué no participábamos en la marcha #Niunamenos con alguna intervención en la Plaza Congreso, el 3 de junio.
Entre conversaciones que eran charlas post seminario, surgió el sí, bueno, podemos participar y realizar algo. Y así fue como a partir de la unión grupal, primero nace la intención de juntarse, luego la intensión de comunicar algo y ese algo por comunicar era la presencia de nuestros cuerpos en #Niunamenos. Las motivaciones eran compartidas y dentro de esos motivos, el principal era el hecho de ser causa común para todos y desear hacernos presente. En ese momento fue cuando nos decimos debemos tener un nombre, y ahí, en una conversación muy a la rápida, porque principalmente el nombre no era una preocupación esencial, llegamos a armar la palabra “ORGIA”.
“O.R.G.I.A.” es un acrónico, una sigla que permite la pronunciación de una palabra. “O.R.G.I.A.” vendría a ser “Organización de Representación Grupal e Intervención Artística”. Con eso, lo primero es que nos definimos como una ‘Organización’, un conjunto de personas de 20 a 25 miembros activos que no solamente están pensado desde las Artes, sino que también desde distintos lugares, por eso el grupo “O.R.G.I.A” se puede movilizar desde una manifestación artística en ámbito social, o por motivaciones internas compartidas por el grupo, y así ir formando un lenguaje compartido y también un lenguaje que está siempre en formación. Nosotros nos tenemos a nosotros mismos y desde ese punto lo principal es que tenemos muchas herramientas internas desde las cuales vamos aprendiendo y vamos creando.


2 ¿Quiénes son los integrantes?

El número de integrantes de O.R.G.I.A. no es fijo. Puedo decir que somos alrededor de 25 personas, pero también en estos cinco meses, podemos decir que también hay personas que nos apoyan, ya que cuando comentamos o compartimos sobre O.R.G.I.A., nos apoyan de muchos modos. Entonces, la base de la gente que está en el grupo se liga principalmente intereses compartidos. Lo que realizamos se mueve por una pulsión corporal compartida. Y eso es súper importante, porque tras  participar en #Niunamenos en Plaza Congreso, volvimos al departamento de nuestros compañero Rodrigo, dónde habíamos dejado todas nuestras cosas, y todos sentíamos una particular energía entregada por la intervención en la calle. Esta energía nos hizo darnos cuenta que era muy importante salir a la calle, manifestarse y exponer el cuerpo desde la voz y la presencia. Nosotros asistimos sin esperar nada a cambio, y lo que recibimos fue una energía que finalmente nos unió, y esa energía fue la que nos permitió decir “tenemos que hacernos cargo de esa energía”, y tenemos que trabajarla y O.R.G.I.A. puede ser más que una salida a la calle, quizás podamos convertirnos en un colectivo artístico que apoye causas sociales, o bien, que se manifieste utilizando la calle sin temer a ella.


3 ¿Se conocían de antes?

No. No nos conocíamos antes del seminario del TSO. Fue en las horas del seminario y las meriendas a la salida lo que permitió fortalecer la relación entre los compañeros. Luego surgió la necesidad de ya no solamente ser compañeros, sino que ser parte de un Grupo, y ésta energía fue tan vital que en poco tiempo pudimos compartirnos, entrar en diálogos, facilitando un montón el tema de la organización  y poder crear y dar forma a O.R.G.I.A.


4 ¿A qué se dedican?

O.R.G.I.A. es un grupo heterogéneo. El punto de unión es el interés por las Artes Escénicas, y en el grupo tenemos personas que se interesan por comunicar con el cuerpo, con la voz, a través de la palabra, etc.; comunicar de modo grupal, eso es lo principal. Nos repartimos en muchos ámbitos laborales, sin ser estos determinantes al momento de compartirnos. Muchas trabajan y estudian a la vez, y damos horas de nuestro tiempo libre para organizarnos. Tenemos trabajadores un muchas áreas, sean administrativas, de producción, ingenieros, actores, músicos, diseñadoras, dramaturgos, escenógrafos, técnicos en electrónica, secretariado, economistas, etc., Todos esos conocimientos nos permiten las posibilidades de lenguajes interdisciplinarios que se puedan dar al interior de O.R.G.I.A., permite poder pensar y llevar a cabo creaciones que se basan en distintos conocimientos, y que eso enriquece el lenguaje que compartimos en las manifestaciones.


5 ¿Qué arte consumimos?

Creo que es una pregunta muy difícil de contestar porque somos varias y varios. Lo que sí podemos decir es que más que consumir Arte, nos enriquecemos desde lo que nos da ganas compartir. Esto puede ser desde lo musical, muestra de artes, películas, charlas, locales, ir a ver obras de teatro juntos, etc.; es muy variado. Más que consumir productos de Arte, creo que lo que se comparte tiene la intensión de vivir la experiencia de modo grupal. Ahora bien, si pienso más allá del Arte, creo que de todo se puede extraer algo para producir y compartir. El Arte genera conocimiento y experiencia, y al generar experiencia lo hace un acto único, y un acto irrepetible. Este acto irrepetible nos pone en un lugar en que más que ser consumidores, estamos en diálogo con el Arte y con lo que nos rodea. La misma calle, el día a día, nos da motivos para hablar. La misma ciudad de Buenos Aires ya es una gran caja de motivaciones.


6 Lugar físico en que se reúnen.

Nos reunimos todos los sábados en sala de Yapeyú 670. Tenemos un horario de tres horas de entrenamiento y ensayo. Este ritmo lo comenzamos el mes de agosto. Empezamos con entrenamiento los días sábados y quincenalmente a mitad de semana realizamos una reunión de planificación. Esta organización, creo que fue posible porque lo primero que trabajamos inconscientemente fue enriquecer los lazos. De armar una especie de comunidad, sin tener casa ni techo definido, ligada por el cariño y la amistad. Esta base nos permitió luego pasar a la organización, y en este lugar empezamos a darle una importancia a la energía grupal, de que podemos lograr hacer trabajos,  hablar por otros y entretenernos. Y a partir de esa fecha, a fines de julio, diferenciamos los ámbitos de las juntas: planificación (quincenal durante la semana), los sábados (entrenamiento) y el compartir de amigos, donde está la joda, la fiesta: lo humano. Entonces teniendo estos tres ejes de compartir, podemos hablar de una segunda etapa del grupo O.R.G.I.A.


7 Cuáles son las temáticas a abordar y cómo seleccionan.

En esta segunda etapa, las intervenciones realizadas se plantean en la reunión de planificación y ahí se decide qué hacer. Es así que realizamos una intervención en el recital del grupo Yugoslavia y la canción “Casino”, en el Bar Nuevo Emergente, y luego la intervención “Un bálsamo para tanto dolor”,  frente a la Fiscalía de Quilmes, motivados por la causa #JusticiaparaVíctor. Esto fue muy importante para el grupo porque nos dimos cuenta que había una temática interna, de uno de nuestros compañeros, José Velázquez, quien pide la re-apertura de la causa por el asesinato de su hermano, Víctor Velázquez. Entonces, sobre el cómo elegimos las temáticas, la principal motivación es hacer causa común con nuestro compañero. Toda causa decidimos apoyar se debe a que nos recorre corporalmente. Corporalmente como grupo y corporalmente individual. Es justo esa  importancia de encontrar gente con la cual uno comparte el ansia de manifestarse lo que genera la creación grupal.
Al generar la creación, una parte fundamental del trabajo es el reconocimiento de los roles. Los roles son cambiantes, no están fijos a una persona. Entonces puede que alguien tome un rol, se le respete en ese rol, y luego puede que otra persona tome ese rol. Por ejemplo, la persona que dirige una intervención luego puedo para a ser actor o encargado de maquillaje, y así vamos transitando todos los lugares que necesita el quehacer artístico y la organización grupal.
Sobre las intervenciones, y parte de lo que hemos investigando, lo puedes ver en nuestra página en Facebook, en el blogs del grupo (orgiateatro.blogspot.com), Twitter o el canal en Youtube de O.R.G.I.A. No podemos quedar ajenos al uso de herramientas digitales, ya que nos sirven de archivo al trabajo de grupo, como también de difusión a nuestro trabajo y a las causas que apoyamos.


8 Cuánto tiempo demoran en armar cada evento.


El tiempo de trabajo por cada evento es relativo. Como dije anteriormente, a partir del mes de agosto empezamos a hacer reuniones de planificación, ya que no es tarea fácil organizar un grupo humano tan numeroso, además teniendo en cuenta que el tiempo dedicado a O.R.G.I.A. comparte espacio con nuestra vida social, familiar, etc. Tal vez por este motivo es que los tiempos de armado han sido teniendo vistas las fechas de presentación y no antes.
En promedio son tres semanas la preparación de cada evento. Aquí es donde la energía del grupo se pone a prueba. Nosotros no recibimos ninguna ayuda financiera ni en el costo de la sala de ensayo ni en el material de las intervenciones. Todo parte desde la cooperación de los integrantes y la gente que cree en nosotros, de vital importancia al momento de cualquier organización.
Tanto los tiempos de preparación, como también la ejecución de las intervenciones, necesitamos creer en la cooperación, en una especie de trueques sin necesidad de poner el dinero como primer lugar de intercambio. El intercambio se da desde los materiales corporales que cada uno lleva, y también desde las relaciones humanas que puedan ir afiatándose.
En el caso particular de #JusticiaparaVíctor, sabíamos que íbamos a realizar un corte de calle, y para destacarnos teníamos que llevar un modo de vestirnos particular, saber que en el espacio público la voz y la presencia corporal son las herramientas que generan la atención y el espacio. También sabíamos que lo principal aquí era la presencia de los Medios de Comunicación, porque a través de ellos podíamos lograr que la intervención no sólo tuviese una importancia contextual, sino también mediática. No sólo manifestarse en la calle, sino que a través de la presencia en un lugar y tiempo determinado, poder llegar en vivo y en directo a miles de hogares argentinos.  Ahí frente a la fiscalía nuestras voces y nuestros cuerpos sincronizados ocupaban el lugar que la voz de los familiares no puede asir debido al dolor que padecen ante la injusticia. Pedir justicia por Víctor y hacer visible la negligencia del fiscal Alfredo Samprón Noel y el Juez Martín Nolfi. Tal vez hacer visible esta queja hace que otras causas aparezcan, ya que no todos los perjudicados por los poderosos tienen la fuerza para poder manifestarse. En por eso, que en la vertiente de apoyo a causas sociales, O.R.G.I.A. pone a disposición un cuerpo de veinte voces, de veinte cuerpos que radican una potencia completa al momento de ocupar el espacio público. Por ellos ensayamos y expusimos en “un bálsamo para tanto dolor” el paso del tiempo por medio de calendarios y la construcción de una máquina de cuerpos, para hablar de la máquina –y la maquinaria- funcionaria, la máquina del cuerpo, y la máquina de la memoria.
El tiempo de cada evento es relativo, pero en promedio es una intervención mensual. “Tenemos quince días para organizar Justicia para Víctor”, “ok, lo hacemos”. “Tenemos quince días para tener una presentación”, lo hacemos. Eso nos obliga a activar y apreciar el poder paga concretizar las intenciones.  Recuerdo lo dicho por nuestro compañero Christian: “para mí O.R.G.I.A. es como sueño”. Y tiene mucho de eso porque es muy difícil encontrar un grupo de personas con el cual afiatarse y trabajar de este modo. Y trabajar desde el disfrute y con la noción de que se es parte de un gran conjunto.


9 ¿Cuáles han sido las reacciones de los públicos?

Gracias al seminario de TSO, nosotros manejamos una modo de actuar que es entre público. Y los públicos siempre serán distintos. #Niunamenos fue la primera experiencia. En “Casino”, otro tipo de experiencia, y en “Un bálsamo para tanto dolor”, la experiencia del público era presencial y mediática. Lo que creo que es importante destacar es que la gente no va a ver al grupo, entonces al hablar de intervenir ponemos al grupo en un espacio de “entre” que aparece, y en ese aparecer llama la atención y capta al supuesto público, aunque sean mínimos segundos. Es más, en muchas ocasiones la entidad de “público” se pone en jaque, ya que al trabajar la cercanía con el supuesto espectador, esa persona también se hace partícipe de nosotros porque sin ellos no podríamos realizarnos. Por ejemplo, hubo una instancia en la Fiscalía de Quilmes, en donde estábamos con los ojos vendados y en silencio. Y toda la cuadra se hacía silencio, un espacio de tranquilidad en medio del acostumbrado ruido de autos. Los peatones estaban presentes una energía de los cuerpos, que es la principal condición de O.R.G.I.A. El hecho de tener veinte personas interviniendo un lugar lo transforma. Porque tener veinte personas organizadas, para cualquier cantidad de espacio y público, hace que la situación cambie y alguien siempre hará de espectador.


10 ¿Reciben algún ayuda? ONG, financiamientos de privados o públicos.

No recibimos ayuda de ninguna ONG. La sala de ensayo (Yapeyú 670), la financiamos con cuotas de los participantes que asistan a cada entrenamiento. En el caso de las intervenciones, tanto el transporte como el vestuario tratamos de conseguirlo entre nosotros. En la última intervención, realizada el 14 de noviembre, en un contexto distinto al que veníamos trabajando, con dos bandas de música y en un local (Casa Rincón), incurrimos en gastos mayores, cubiertos por todo el grupo. La intervención se llama “Minerales”, donde trabajamos con cuerpos pintados y trajes leds. Sobre el armado de los trajes leds, primero los imaginamos sin tener idea cómo se hacía. Luego nos preguntamos si eran posibles hacerlos. Dentro de los diversos conocimientos del grupo, tenemos a Sebastían Gallettto, quien trabaja con el TSO, a quien comentamos lo que queríamos realizar y nos ayudó y nos enseñó a cómo armar un circuito de leds. Entonces, si yo tendría que decir que de dónde recibimos ayuda es de modo directo de las personas, sin instituciones de por medio. Porque uno pregunta al grupo por algún material u conocimiento específico y no faltará quien pueda orientar al resto. O también, siempre está la amiga que hace “x” y vienen y nos ayudan y compartimos y participan de nuestras creaciones y eso es un impulso para seguir realizando con O.R.G.I.A., de saber que lo principal que tenemos es la unión grupal. Luego esa unión permitió que organizarnos y mantenernos afiatados. Y cuándo uno tiene un grupo así, y era lo que decía anteriormente con citar lo dicho por Chrístian, “esto es un sueño”, porque muy pocas veces uno logra armar un conjunto de personas que coincidan y decidan remar hacia el mismo lado.


11 ¿En qué lugar se encuadran dentro del arte?

Una de las preguntas desde las cuales comenzamos a organizar el trabajo de O.R.G.I.A. fue ¿Por qué no podemos pensar hacer un actor O.R.G.I.A.? Y para lograr esto es trabajar desde la imaginación, porque lo que imaginamos nosotros, lo que creamos y compartimos, es nuestro, no puede venir nadie a destruirlo, porque es imaginario. Entonces, quienes somos dueños de esto seremos los que compartimos y creamos en ese instante. Este crear yo lo asimilo a lo dicho por Eugenio Barba, que el mundo del teatro son como islas flotantes, que a veces se juntan en archipiélagos, y dentro de eso nosotros queremos desarrollar un lenguaje, desarrollar una presencia, y es un camino largo, pero lo planteamos de esa manera debido a que tenemos la energía grupal para poder crearla. Vamos paso a paso, recién llevamos casi cinco meses y lo que hemos logrado nos impresiona cada día, porque nos tenemos que hacer cargo de esta fuerza. Y es una fuerza que puja a cada instante, y que nos moviliza a seguir creando, a seguir manifestándonos, a buscar opciones de financiamiento internas que no nos impiden desligarnos de hechos sociales, porque de la energía de cual nacimos fue esa, sentir la gente en la calle y que nos dio la unión a nosotros. Entonces O.R.G.I.A. como grupo es un grupo que busca desarrollar lenguajes y desarrollar lenguajes dentro del arte.
Y este desarrollar lenguajes dentro del Arte, y para finalizar, nos convoca a que el Teatro es la unión de todas las Artes. En esta unión tenemos la salida a la calle, el uso de tecnologías, utilizar y realizar trajes leds, saber electrónica o soldar, por ejemplo. Realizar proyecciones en torno a una temática. Tenemos entonces gente que trabaja videos, otros audios, gente que hace escenografía, gente que diseña nuestros flyers. De algún modo, somos una pequeña comunidad que está descubriendo cada día sus posibilidades de trabajo manuales y también de pensamiento. Ahí radica el hecho de que nacimos desde nosotros, que nos estamos educando entre nosotros, y que O.R.G.I.A. puede ir hacia donde nosotros deseemos, y en eso hay un largo camino por recorrer, y que estas son las primeras etapas, no solo dentro de un camino del arte, sino del cual elegir comunicarse y manifestarse hacia y con el mundo. Una forma de elegir comunicarnos y compartir con el resto.


Fin. 

martes, 22 de septiembre de 2015

Justicia por el asesinato de Víctor Hugo Velázquez (1981 - 2003)




"Un bálsamo para tanto dolor"



O.R.G.I.A., apoya a nuestro compañero José Velázquez y a su familia.

Compartimos con ustedes sus palabras, para que se informen del porqué nos manifestamos.


"Amigos, familiares, compañeros:


Algunos conocen la tragedia que ocurrió en mi familia y otros no. Soy de Berazategui, igual que toda mi familia. Acá va el relato sintético y preciso de una tragedia impune que me tocó vivir y moldeó la persona que soy hoy.

En 2003 quien por ese entonces era mi padrastro, Rogelio Bravo, asesinó a mi hermano Víctor Hugo Velázquez (21 años) a quemarropa de dos disparos en la panza mientras festejábamos mi cumpleaños. El asesino, Rogelio Bravo, se dio a la fuga inmediatamente después de efectuar los disparos. Por falta de recursos nuestra defensa quedó a cargo del Estado. Nunca más supimos de él.

En junio de este año (2015) el diario Infopoliciales de La Plata publicó una nota muy esperanzadora para toda mi familia titulada “Tras buscarlo 12 años en Berazategui, cae homicida en La Plata”.
La noticia me llegó gracias a un amigo de Berazategui, que me envió una foto del artículo ni bien terminó de leerlo.
Leer la noticia fue muy impactante y a la vez esperanzador. Ver al asesino cumplir su condena sería un pequeño bálsamo entre tanto dolor.

Enseguida fuimos con mi padre a la Fiscalía General de Quilmes a corroborar que el tipo estuviera detenido. Nos recibió el Fiscal Gutiérrez, cuando el titular de la causa es el cobarde Fiscal Alfredo Samprón Noel, quien no se atrevió a dar la cara.
La respuesta que recibimos fue otro golpe: Gutiérrez explicó que el homicida estuvo detenido una semana y que le habían imputado el asesinato. Rogelio Bravo presentó un abogado defensor privado que solicitó la prescripción de la causa por haber transcurrido doce años desde el hecho. El Juez Martín Nolfi dictó sentencia avalando la prescripción y así fue que el homicida de mi hermano quedó -otra vez- en libertad.

La causa estuvo sin investigación y detenida por 8 años. El Estado nunca avisó de su detención, legalmente hubiéramos contado con 5 días hábiles para apelar la prescripción, derecho que no pudimos utilizar.
Me pregunto si el Juez Martín Nolfi pensó por un segundo en mi familia antes de dictar sentencia. Supongo y está claro que no.
Desde esa noche fatídica pasaron doce años y nueve meses. ¿Si al tipo lo hubieran encontrado en enero aún era condenable? ¿Es menos reprochable que haya asesinado a mi hermano y destrozado a mi familia, hoy, nueve meses después? 


Es muy triste y desesperante pensar que este tipo está libre y lo estuvo durante todo este tiempo, pero más impotencia nos genera saber que el Estado es cómplice de su libertad. 

Queremos contar con tu apoyo para pedir la reapertura de la causa y condena del asesino. 

El 13 de octubre de 2015 vamos a marchar y a la Fiscalía General de Quilmes exigiendo JUSTICIA. Escrachando la negligencia y no investigación del Estado que supuestamente vela por nuestros derechos.

En lo personal fue muy difícil abrir mi historia y hoy junto a mi familia decidimos hacerlo público porque entendemos que es una manera de sanar y de no callar más ante tanta impunidad enfrascada. Resulta inentendible e ilógico que hoy un homicidio con alevosía, intencionalidad de matar, y encima agravado por el vínculo, prescriba para la mirada de nuestro derecho penal.

Queremos convocar masivamente y hacer ruido, pedir la re-apertura de la causa y exigir justicia. ¡BASTA DE IMPUNIDAD!

Bienvenidas todas las personas, medios de comunicación, agrupaciones defensoras de los derechos humanos, ONGs y entidades que empaticen con esta causa. La unión hace la fuerza, unámonos desde la solidaridad y la humanidad que nos hacen uno.

Estaremos eternamente agradecidos, de corazón."







José Velázquez y Familia.
15 5732 6739
Mail: elcaminomaslargo@live.com.ar


Link del evento en facebook: JUSTICIA POR EL ASESINATO DE VICTOR HUGO VELAZQUEZ






Nos vemos el MARTES 13 DE OCTUBRE EN Av. Hipólito Yrigoyen 475, QUILMES, a partir de las 10:00 hrs.

Les dejamos un mapa de la zona:

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Yugoslavia - Casino

Yugoslavia - Casino

Bar emergente, Almagro 

INTERVENCIÓN RECITAL YUGOSLAVIA – CASINO (Nuevo Emergente – Sábado 19 de Sept - 21 hs)
Ensayo sábado 12-9:



-Comienza con los performers viendo el recital mezclándose con el público.
- Minuto 1.55. Comienza la primer radio. Salen los verdugos a cazar victimas con las linternas. Los iluminan, les pintan la cara con pintura roja, les cierran los ojos y los llevan justo debajo del escenario ( dejar espacio para que mas tarde caigan "muertos" hacia atrás).
La primer victima es CRISITAN que es llevado por GERARLD y marca la fila. Ésta fila puede tener distintos niveles, alto o medio, pero nunca en el nivel del suelo. Las víctimas se agarran de las manos y ya que tienen los ojos cerrados sus sentidos se agudizan, tratan de sentir y buscar compañeros, saben que están cerca pero no los ven, algo malo sucede. Los verdugos los hostigan.
-Minuto 3.41 Habla Videla " Vengo pues, a cumplir el alto y emocionante deber de despedirme del pueblo de la Republica (...)" segunda radio. En ese momento los verdugos comienzan a desaparecer a las victimas primero las dejan caer hacia atrás y luego las llevan de distintas maneras ( cargándolas, arrastrándolas, de los brazos de las piernas) hasta colocarlas en una especia de "pila humana" o una suerte de fosa común. Las victimas pueden estar muertas o pueden agonizar, todo lo que sientan en el momento creo que va a ser lo mas genuino y orgánico.
- Minuto 5.32 tercera radio. Esta es la última radio y es cuando las victimas comienzas a despertarse lentamente ( hay muuucho tiempo) se reconocen, se alegran que están vivos, que no están solos. Mientras tanto suena de fondo " la suerte es de papel". Comienza un abrazo muy lento, podrían ir abrazándose en parejas o tríos o con gente del público y recién ahí surge un abrazo grupal que estaría buenísimo que sea con la gente que termine el tema realmente todos abrazados con todos.
VESTUARIO:
Victimas: ropa urbana.
Verdugos: Se pesó en negro, yo propongo saco o tapado negro, representando un poco los trajes de los milicos pero sin ser obvios.
LINTERNAS: Único objeto indispensable.Se usa para iluminar todas las escenas. Las usan los verdugos para elegir a sus victimas y para hostigarlas y luego para iluminar la fosa. En el abrazo grupal el uso es libre.
Pensé que si hay iluminación y el técnico se copa, Lau podría darle algunos tips como para conseguir que la fila del comienzo tenga presencia.
Adjunto unas fotos que estuve viendo de la película "La noche de los lápices" como para inspirar al equipo.
Saludo y buena semana.



 



 

domingo, 30 de agosto de 2015

Proyecto Ciudad, Cuerpo y Basura


Proyecto "La Reserva de las ciudades"





Resumen:

Descripción:
O.R.G.I.A. se propone intervenir el espacio de La Reserva Ecológica, a partir de la exposición constante de la presencia de la basura en la construcción de una Ciudad. Nos permite pensar la “basura” no sólo como objeto en sí, sino también con el “objeto humano” de la Ciudad. Desde este punto de vista, proponemos realizar una intervención desde el encuentro interdisciplinario del grupo, mezclando diversos elementos de las Artes Escénicas, conjugados con Arquitectura y Ingeniería.
La performance instalación, está compuesta en dos etapas.
En el ámbito de la perfomance, los miembros del colectivo personificaran las distintas personas que son posibles de encontrar en una Ciudad. Todos los performance, recorrerán la Reserva Ecológica hasta encontrarse en la explanada de cemento disponible para reconocerse y construir su propia Ciudad. Aquel rectángulo será una posibilidad de “oasis urbano” dentro de los terrenos de la Naturaleza. Llegado el momento, empezarán a accionar entre ellos, reconociéndose como humanos que estaban extraviados. En la “zona de juegos” colindante al espacio disponible, los “seres urbanos barridos de la ciudad” encontrarán basura y elementos que ocuparán para construir una ciudad de materiales residuales. Los ejecutantes o performers, irán diseñando “su” ciudad. En la suma de acciones, vemos aparecer una ciudad para los exiliados del funcionamiento de la que era “su” ciudad.
En lo anterior, como grupo O.R.G.I.A., creemos que al proponer una instalación “lúdica”, volvemos a las acciones primarias del disfrute colectivo, transmitiendo la necesidad de constante diálogo entre los seres humanos, sus contextos y el encuentro  y respeto con otras especies.  

Intereses y propósitos:

Lo que presenta el proyecto “La Reserva de las Ciudades” gira  en torno a:
- Realizar una práctica participativa con el entorno y los posibles espectadores.
- Poner ojo crítico sobre el ser humano como un posible elemento de basura y reciclaje.
- Resignifica y soslaya el valor negativo de la basura, otorgándole a través de las acciones –que no son más que juegos colectivos que entretienen- el encanto del trabajo colectivo, manual y efímero.
- Considerar al Cuerpo humano como un "corpus" de estudio de movimiento.
- Retomar la idea de "basura" como "verrere", o sea, la acción de barrer de un lado a otro.
- Reflexionar sobre el lugar de la naturaleza dentro de la ciudad como parte necesaria del Cuerpo Ciudad.
- Mostrar cómo a través de la unión de disciplinas se puede reflexionar desde un lugar estético sobre la importancia de reconocer el ciclo y reciclaje de los tres conceptos-objetos en diálogo: Ni la Ciudad puede existir sin basura, y ninguna de ellas sin la existencia de cuerpos.


FUNDAMENTACIÓN

No se sabe en qué momento se erigió la Ciudad. Si bien la gran mayoría sostiene fechas y celebraciones, es probable que en aquel mismo lugar antes hubo otra ciudad. Se ha perdido su lugar inicial, solidificada a través del tiempo y de los años.
De las manos, de los pies, de la mente de sus creadores es parte de una colección de pasados llenadores del presente. Su forma es informe, cubriendo sus límites en el velo de la incertidumbre. El ser humano, representa su lugar de vida acorde a las necesidades expansivas de su especie. Carcome y ocupa el planeta tierra en su sentido más expandido: el global. Descubre en todas las direcciones el terreno que ocupa. Destruye para construir. Construye para no destruirse. Seres humanos para los que su cuerpo no les basta y arman paisajes que son la extensión de su propio cuerpo: La Ciudad.
Las ciudades son el oikos del humano. Es en aquel lugar donde transita su vida y, por qué no, también su muerte. A tal punto que no basta con sólo transitar por ellas; inscriben sus nombres por medio de sus quehaceres cotidianos e infunden ídolos mantenidos por la memoria colectiva. El hombre se refleja para apreciarse en otros cuerpos para así poder reconocerse distinto a las otras especies. No es de extrañar la creación de reductos en los cuales mantener ciertas raíces de lo conquistado. Toda ciudad necesita lugar y espacio para desarrollar los alimentos que le permitan mantener la reproducción de la especie, además de contar con lugares a dónde ir a refugiarse de su propio acoso y liberar la presión de verse sólo a sí mismo.
Y en el constante accionar de sus cuerpos, generan y degeneran para seguir investigando en el conjunto de estudio que es su propio cuerpo y los contextos en los que se desenvuelven. Y a lo desperdiciado se les ocurrió  nombrarle ‘basura’.
La palabra basura proviene del latín verrere, que significa ‘acción de barrer’. Si desarrollamos las raíces latinas de las palabras asociadas a este proyecto (Cuerpo, Ciudad, Basura), no es gratuito que una es trasvasije de otra. El ser humano, concibe la noción de cuerpo, y tras la investigación de las herramientas que lleva consigo –sus acciones-, comienza a erigir otro cuerpo, al cual reconocemos como Ciudad. La Ciudad es la mayor construcción del humano, su obra maestra. La suma de acciones del cuerpo humano lograron armar la ciudad, y una de las acciones ejecutadas para construir es realizar limpieza de los cimientos sobre los que se edificará. Aquí encontramos la clave para entender la basura, ya que la acción de limpiar anuda la acción de barrer, o sea, empujar de un lugar a otro lo inservible. Aquellos residuos se les reconocen como basura y a su lugar de depósito basural.
Introducimos lo que será la intervención desde las referencias a los inicios de las ciudades y las raíces latinas de las palabras del proyecto, ya que son la principal base del porqué deseamos y elegimos el lugar a intervenir. Como colectivo O.R.G.I.A., compuesto por más de veinte cuerpos humanos, hemos elegido La Reserva Ecológica. Y antes del qué vamos a hacer, el porqué.
La Reserva Ecológica para la ciudad de Buenos Aires no es más que la expansión y necesidad del ser humano por seguir expandiendo su máxima creación, la Ciudad. Durante la década de los setenta, aquellos terrenos fueron ganados al río gracias a los escombros generados por la construcción de la autopista 25 de mayo. El terreno que actualmente es reconocido como Reserva Ecológica, ha estado siempre en el cruce de la especulación inmobiliaria, sobre todo con el surgir de Puerto Madero. Debido a la inestabilidad de los terrenos y posibles inundaciones, aquel territorio, ante el abandono y conformidad del ser humano, apreció cómo diversas especies lo reapropiaron, convirtiéndose hasta ahora en la “toma de terreno” más grande realizada por la naturaleza en lo que respecta a la ciudad de Buenos Aires.
Ante tal apabullante trabajo, el hombre no puede sentir aquel traspié como una mera expropiación, así que logra –gracias al trabajo de siglos de edificar ciudades- darle una vuelta de tuerca para reconocerla como parte de su composición. De ahí nace el nombre de Reserva Ecológica, en 1986.
Volvamos a las raíces de las palabras.  ‘Reserva’ es, literalmente, guardar para un uso venidero. Por su parte, ‘Ecología’, es de raíz compuesta: ‘eco-’, que en latín significa “casa” o “ámbito vital” (de ahí que la voz hace eco, porque nos hace sentir acompañados… como en casa), y ‘-logia’, que  hace referencia a ‘tratado’ o ‘estudio’.
El hombre es un cuerpo, que compone la Ciudad en muchos cuerpos. Podemos decir que Buenos Aires posee un sinnúmero de cuerpos posibles de fragmentar en cuerpos más pequeños. Uno de esos cuerpos es la Reserva Ecológica.
¿Por qué cuerpos? ‘Cuerpo’ viene de corpus; corpus es un “compendio de materiales que arma la base de un estudio”. Si asumimos la Reserva Ecológica como un cuerpo de la ciudad con un rol determinado, tenemos que el sector de Reserva Ecológica para la ciudad de Buenos Aires es una “casa de estudio que le permite a la ciudad estudiar la naturaleza”.
En La Reserva Ecológica el “visitante” son los cuerpos humanos, quienes según el papel que ocupe, la utilizan como lugar de trabajo, esparcimiento, entretención y estudio. Este “cuerpo Reserva” se relaciona de modo directo con el “cuerpo ciudad”.
La ciudad siempre genera basura; la ciudad siempre está realizando la acción de deshacer lo que no sirve. La misma Reserva Ecológica es la mayor acción de reciclaje, casi por accidente, presente en la ciudad de Buenos Aires. La ciudad crea la Reserva, la incorpora y “protege”.
La ciudad, al generar basura constante, también hace que el humano sea desechable según los funcionamientos de la ciudad. El cumplimiento de las acciones humanas, pueden ser reemplazadas por otro. No hablamos de reemplazar a la persona, sino a sus acciones.
Si se reemplazan las acciones, hay cuerpos que son barridos a los márgenes de la ciudad. O cuerpos que deambulan sin sentido por sus calles.
¿No es acaso también un punto a apreciar cómo el humano clasifica y separa entre cuerpos útiles y cuerpos residuales?
De algún modo el ir de “visita” a la Reserva Ecológica, con sus horarios de entrada y salida, nos indica que entramos en un universo dentro de la maqueta del universo que es la Ciudad. Nos moviliza hacia el descampado y el encuentro con otras especies. Nos vuelve a casa.

¿Qué pasaría si la reserva se convierte en un “basural” de personas barridas del funcionamiento de la Ciudad de Buenos Aires?
Es aquí el momento en que planteamos nuestra performance instalación, “La Reserva de las Ciudades”
O.R.G.I.A. se propone intervenir el espacio disponible para realizar la performance en La Reserva Ecológica, a partir de la exposición constante de la presencia de la basura en la construcción de una ciudad como Buenos Aires.
Esta concepción nos permite pensar la “basura” no sólo como objeto en sí, sino también con el “objeto humano” de la Ciudad.
Desde este punto de vista, proponemos realizar una intervención desde el encuentro interdisciplinario del grupo, mezclando diversos elementos de las Artes Escénicas, conjugados con Arquitectura, Ingeniería y diseño.
La performance instalación “La Reserva de las ciudades”, está compuesta en dos etapas. La primera, correspondiente a la performance; y la segunda ligada a la construcción de una maqueta de ciudad hecha con productos residuales rescatados de los contenedores de la ciudad de Buenos Aires.
En el ámbito de la perfomance, los miembros de O.R.G.I.A. personificaran las distintas personas que son posibles de encontrar en una Ciudad. Todos los performance, recorrerán la Reserva Ecológica hasta encontrarse en la explanada de cemento disponible para reconocerse y construir su propia Ciudad. Aquel rectángulo será una posibilidad de “oasis urbano” dentro de los terrenos de la Naturaleza. Llegado el momento, empezarán a accionar entre ellos, reconociéndose como humanos que hasta aquel momento estaban extraviados. El rectángulo de cemento opera como metáfora de la necesidad de las Ciudades como punto de unión y confabulación de la vida humana.
En la “zona de juegos” colindante al espacio disponible, los “seres urbanos barridos de la ciudad” encontrarán basura y elementos que reconocerán y sabrán accionarlos para llevar a cabo la construcción de una ciudad de materiales residuales.
En este punto se cruza la labor performática con los saberes de la Construcción, el Diseño y la Ingeniería. Los ejecutantes o performers, irán diseñando “su” ciudad. Ésta ciudad por construir ha sido diseñada por miembros del colectivo O.R.G.I.A., con la intensión de realizar una ciudad a escala según las medidas de la explanada.
En la suma de acciones del cuerpo humano, vemos aparecer otra cosa, y esa otra cosa no es más que una ciudad para los seres humanos exiliados del funcionamiento de la que era "su" ciudad.
La performance instalación llega a un punto en donde se ha utilizado toda lo considerado “basura” que yacía sobre los juegos infantiles.
Lo que presenta el proyecto “La Reserva de las Ciudades” gira en torno a realizar una práctica participativa con el entorno y los posibles espectadores. Pone un ojo crítico al considerar al mismo ser humano como un posible elemento de basura y reciclaje. Resignifica y soslaya el valor negativo de la basura, otorgándole a través de las acciones –que no son más que juegos colectivos que entretienen- el encanto del trabajo colectivo, manual y efímero, debido a que la “Ciudad” por construir puede desaparecer tan rápido como ha sido edificada.
En lo anterior, como grupo O.R.G.I.A., creemos que al proponer una instalación “lúdica”, volvemos a las acciones primarias del disfrute colectivo, transmitiendo la necesidad de constante diálogo entre los seres humanos, sus contextos y el encuentro con otras especies.   

(Marcelo Soto Opazo)
  





viernes, 28 de agosto de 2015

"Intervención Solidaria - Moreno"

El día domingo 23 de agosto emprendimos el viaje a Moreno para hacer entrega de las distintas donaciones recibidas por los intregantes de ORGIA. El sábado previo, luego de la clase del seminario del TSO, realizamos la clasificación de toda la ropa, alimentos, etc, ahí, en esa vereda, donde generalmente realizamos nuestro refrigerio.
El punto de encuentro en común fue Liniers, alrededor de las 10 hs. Ahí, por Acceso Oeste, llegamos en no más de 30 minutos a Moreno; luego de una primera parada al costado del cementerio, donde nos volvimos a comunicar con Karina, nuestro contacto, continuamos el viaje con las indicaciones recibidas; despues de pasar algunos "barrios cerrados", nos encontramos con ella. Se subió a uno de los autos (en total 3) y nos dirijimos al barrio "Atalaya". Ahí fue el punto de entrega de las donaciones, en una casa de una joven mujer, que nos recibió muy amablemente......
Esta historia continua...
Por ahora adjunto algunas fotos del lugar.
Sds














martes, 18 de agosto de 2015

Ciudad, Cuerpo y Basura

"Ciudad, Cuerpo y Basura "


Tomando como eje  "Ciudad, Cuerpo y Basura", adjunto algunos registros de un día viernes por la ciudad. Por favor el que quiera sumar sus registros, serán bienvenidos...









miércoles, 12 de agosto de 2015

Autorretratos de Frida Kahlo





"Me pinto a mí misma, porque


 soy a quien 

mejor conozco"




Frida  Kahlo


Los autorretratos han sido ordenados en orden cronológico, con la intensión de facilitar la posibilidad de apreciar la evolución y cambios a lo largo de la vida de Frida Kahlo. 





"AUTORRETRATO TRAJE DE TERCIOPELO" 
AÑO 1929
                               


"EL TIEMPO VUELA"
AÑO 1929
                           



"AUTORRETRATO LIMITE MÉXICO ESTADOS UNIDOS"
AÑO 1932


        
                                                  
"LA CAMA VOLANDO"
AÑO 1932
           



"MI NACIMIENTO"
AÑO: 1932




"AUTORRETRATO CON COLLAR"
AÑO: 1933




"MUY FEA" 
AÑO 1933




"AUTORRETRATO CON PELO RIZADO"
AÑO 1935




"UNOS CUANTOS PIQUETITOS" 
AÑO 1935




MI MUÑECA Y YO 
AÑO 1937




AUTORRETRATO DEDICADO A  TROSTKY
AÑO 1937





RECUERDO ( EL CORAZÓN) 
AÑO 1937




CON UN MONO 
AÑO 1938





EL MARCO 
AÑO 1938




"LAS DOS FRIDAS AUTORRETRATO"
AÑO 1939




"AUTORRETRATO CON PELO CORTO" 
AÑO 1940




 "AUTORRETRATO DEDICADO a SIGMUND FIRESTONE" 
AÑO 1940





"AUTORRETRATO CON COLLAR DE ESPINAS"
AÑO 1940





"AUTORRETRATO DEDICADO AL DOCTOR ELEOSSER"  
AÑO 1940





"AUTORRETRATO CON MONO"
AÑO 1940 




"AUTORRETRATO CON BONITO" 
AÑO 1941




"AUTORRETRATO CON TRENZA"
AÑO 1941




"AUTORRETRATO CON VESTIDO ROJO Y DORADO"
AÑO 1941




"YO Y MIS PERICOS"
AÑO 1941




"AUTORRETRATO CON MONO Y PERICO"
AÑO 1942




"DIEGO MI PENSAMIENTO"
AÑO 1943



"AUTORRETRATO CON MONOS"
AÑO 1943




"SOY UN POBRE VENADITO"
AÑO 1943




"RAÍCES"
AÑO 1943




"PENSANDO EN LA MUERTE"
AÑO 1943




"LA COLUMNA ROTA"
AÑO 1944




"SIN ESPERANZAS"
AÑO 1945




"AUTORRETRATO CON MONO"
AÑO 1945





"AUTORRETRATO CON CHANGUITO" 
AÑO 1945




"ÁRBOL DE LA ESPERANZA MANTENTE FIRME" 
AÑO 1946




"AUTORRETRATO CON PELO SUELTO" 
AÑO 1947



"AUTORRETRATO 1948"
AÑO 1948




"AUTORRETRATO CON EL DOCTOR FARILL" 
AÑO 1951




"RETRATO DE DIEGO EN EL PECHO Y MARIA ENTRE LAS CEJAS" 
AÑO 1954




"AUTORRETRATO CON STALIN"
AÑO 1954




"AUTORRETRATO CON EL SOL PONIÉNDOSE"
AÑO 1954

*Agradecemos a Carolina Bosch por realizar el trabajo de recopilación, diseño y publicación.

Para finalizar, les dejamos el siguiente video llamado "106 recuerdos de Frida Kahlo", realizado por el Museo Frida Kahlo