"Un bálsamo para tanto dolor"
O.R.G.I.A., apoya a nuestro compañero José Velázquez y a su familia.
Compartimos con ustedes sus palabras, para que se informen del porqué nos manifestamos.
"Amigos, familiares, compañeros:
En 2003 quien por ese entonces era mi padrastro, Rogelio Bravo, asesinó a mi hermano Víctor Hugo Velázquez (21 años) a quemarropa de dos disparos en la panza mientras festejábamos mi cumpleaños. El asesino, Rogelio Bravo, se dio a la fuga inmediatamente después de efectuar los disparos. Por falta de recursos nuestra defensa quedó a cargo del Estado. Nunca más supimos de él.
En junio de este año (2015) el diario Infopoliciales de La Plata publicó una nota muy esperanzadora para toda mi familia titulada “Tras buscarlo 12 años en Berazategui, cae homicida en La Plata”.
La noticia me llegó gracias a un amigo de Berazategui, que me envió una foto del artículo ni bien terminó de leerlo.
Leer la noticia fue muy impactante y a la vez esperanzador. Ver al asesino cumplir su condena sería un pequeño bálsamo entre tanto dolor.
Enseguida fuimos con mi padre a la Fiscalía General de Quilmes a corroborar que el tipo estuviera detenido. Nos recibió el Fiscal Gutiérrez, cuando el titular de la causa es el cobarde Fiscal Alfredo Samprón Noel, quien no se atrevió a dar la cara.
La respuesta que recibimos fue otro golpe: Gutiérrez explicó que el homicida estuvo detenido una semana y que le habían imputado el asesinato. Rogelio Bravo presentó un abogado defensor privado que solicitó la prescripción de la causa por haber transcurrido doce años desde el hecho. El Juez Martín Nolfi dictó sentencia avalando la prescripción y así fue que el homicida de mi hermano quedó -otra vez- en libertad.
La causa estuvo sin investigación y detenida por 8 años. El Estado nunca avisó de su detención, legalmente hubiéramos contado con 5 días hábiles para apelar la prescripción, derecho que no pudimos utilizar.
Me pregunto si el Juez Martín Nolfi pensó por un segundo en mi familia antes de dictar sentencia. Supongo y está claro que no.
Desde esa noche fatídica pasaron doce años y nueve meses. ¿Si al tipo lo hubieran encontrado en enero aún era condenable? ¿Es menos reprochable que haya asesinado a mi hermano y destrozado a mi familia, hoy, nueve meses después?
Es muy triste y desesperante pensar que este tipo está libre y lo estuvo durante todo este tiempo, pero más impotencia nos genera saber que el Estado es cómplice de su libertad.
Queremos contar con tu apoyo para pedir la reapertura de la causa y condena del asesino.
El 13 de octubre de 2015 vamos a marchar y a la Fiscalía General de Quilmes exigiendo JUSTICIA. Escrachando la negligencia y no investigación del Estado que supuestamente vela por nuestros derechos.
En lo personal fue muy difícil abrir mi historia y hoy junto a mi familia decidimos hacerlo público porque entendemos que es una manera de sanar y de no callar más ante tanta impunidad enfrascada. Resulta inentendible e ilógico que hoy un homicidio con alevosía, intencionalidad de matar, y encima agravado por el vínculo, prescriba para la mirada de nuestro derecho penal.
Queremos convocar masivamente y hacer ruido, pedir la re-apertura de la causa y exigir justicia. ¡BASTA DE IMPUNIDAD!
Bienvenidas todas las personas, medios de comunicación, agrupaciones defensoras de los derechos humanos, ONGs y entidades que empaticen con esta causa. La unión hace la fuerza, unámonos desde la solidaridad y la humanidad que nos hacen uno.
Estaremos eternamente agradecidos, de corazón."
José Velázquez y Familia.
15 5732 6739
Mail: elcaminomaslargo@live.com.
Link del evento en facebook: JUSTICIA POR EL ASESINATO DE VICTOR HUGO VELAZQUEZ
Les dejamos un mapa de la zona: